01_Bloques_Harina_Espaol_240911

Proceso Desarrollo

1 El proceso se inicia una vez que nuestros barcos emprenden su viaje para la captura de sardina.
2 Al arribar el barco con carga al muelle se procede a la descarga por medio de una bomba de vacío, cuya función es succionar el pescado desde las bodegas del barco para ser trasladado a planta.
3 Después la Materia Prima es pesada.
4 Y distribuida en las diferentes pilas de recepción.
5 Luego es enviada al cocedor, esta etapa consiste en un proceso de cocimiento del pescado con vapor indirecto.
6 El drenado consta de separar el líquido o caldo que resulta del cocimiento.
7 La masa de pescado es fuertemente comprimida en la prensa, obteniendo un caldo llamado licor de prensa y una masa sólida llamada torta de prensa.
8 El caldo con sólidos obtenido del desaguador y la prensa es bombeado a los decanters, cuya función es separar el sólido del líquido, estos sólidos llamados torta de decanter y son enviados a la prensa.
9 La centrifugación, consiste en separar del líquido el aceite, dejando un agua con poca grasa y enriquecida en sólidos solubles llamada Agua de Cola.
10 El agua de Cola es enviada a Evaporadores en donde se obtiene un concentrado rico en proteína soluble, que se le denomina soluble de pescado, una porción del mismo es incorporado a la torta de prensa en la etapa de pre-secado.
11 Posteriormente la torta de prensa con soluble se incorpora al pre-secado donde se obtiene una mezcla homogénea con una disminución de humedad.
12 En seguida la masa pasa al secador, donde la humedad contenida en la misma se evapora.
13 La masa seca pasa a la fase de molienda cuyo propósito es reducir su tamaño a partículas finas y uniformes.
14 Una vez molida, la harina se introduce en sacos, según las necesidades de cada cliente, y es almacenada hasta su venta.